viernes, 16 de diciembre de 2011

Mi primer enuentro con las abejas

Estábamos pasando el verano en una casa del pueblo de Rascafría situado al pié de la sierra de Guadarrama, a pesar de ser muy pequeños mi padre nos había dado libertad para ir donde quisiéramos con la única condición de no cruzar la carretera por la que solamente pasaban tres o cuatro coches al día y algunas carretas cargadas de troncos que avanzaban lentamente tiradas por bueyes.


Por la parte de atrás cada casa tenía un corral en donde correteaban las gallinas, algunas tenían también una pocilga con un par de cerdos o una cuadra donde encerraban los bueyes, después solo había prados cercados con muros de piedras en los que pastaban las vacas y una cañada por la que según decían que se podía ir hasta Extremadura. Realmente el pueblo se limitaba a dos filas de casas alineadas a lo largo de la carretera.
Un día me había levantado temprano y sin esperar a mis hermanos me fui solo a correr aventuras, a las afueras del pueblo descubrí una casa medio hundida, en el corral había un pequeño grupo de viejas cajas de madera tapadas con una losa de pizarra, eran alargadas y todas estaban  bien derechas puestas de pié.


Me llamaron la atención y me acerqué para verlas mas de cerca, el sol empezaba a calentar, por una pequeña apertura que tenían en la parte de abajo vi que salían volando unos insectos y enseguida me di cuenta que eran abejas.


Como desde muy pequeño me han atraído todos los bichos me acerqué y me senté en una piedra para ver mejor el ir y venir de todas ellas y disfrutar del zumbido que se hacia mas intenso a medida que avanzaba el día. Un par de horas más tarde vi aparecer a mi madre que preocupada por mi ausencia me estaba buscando, cuando me vio en medio de las colmenas se quedó paralizada  sin saber que hacer. Yo solo tenía siete años. 

4 comentarios:

  1. Ah, esto no lo habías contado nunca :-)
    Aprovechamiento va con V

    ResponderEliminar
  2. Para contar mi vida entera necesitaría "sesentaisiete" años, o sea que te tendrás que conformar con algunos cachitos solamente.

    ResponderEliminar
  3. Buenas dias Don Julio

    Yo encontre su blog buscando info sobre la colmena Warre. Me gusteria ver si usted tiene diseños escritos para la colmena que esta usando yo miro que tiene varios diferencias de los planes del libro de Warre. You estoy tratando de usar colmena Warre para un proyecto en Honduras. Si tiene planes con los cambios que esta usando o hay un libro publicado que los muestra me gusteria verlo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas dias don Julio

    yo encontre su blog buscando informacion sobre la colmena Warre para un proyecto en Honduras. Yo miro unas differencias en la colmena que esta usando usted acualmente, comparado con los planes que sale en el libro de Warre. Tiene usted planes para los colmenas que esta usando actualmente.

    ResponderEliminar